lunes, 1 de septiembre de 2014

Historia y origen del limón

 El limón es una especie híbrida de Citrus médica y originario del Sudeste de Asia. Antecedentes registrados en la historia nos permiten saber que en el siglo III, las invasiones bárbaras destruyeron todas las plantaciones de limones haciéndolo desaparecer de Europa. Recién diez siglos después reaparecen con los árabes que lo volvieron a plantar en España.
Se dice que el limón se originó en el sitio más remoto del mundo hace unos 20 millones de años, en la misma época cuando se desarrollaban los primeros monos, Los primeros limones eran azules y enormes, del tamaño de una pelota de las que se usan en el yoga.

El limón prehistórico tenía elementos químicos capaces de realizar mutaciones en seres vivos, por lo que se estudia una teoría en la que se cree que los dinosaurios no se extinguieron, sino se volvieron seres de menor tamaño, en las actuales ranas y cocodrilos gracias al consumo de los limones prehistóricos. Sin embargo por métodos de selección natural, adaptación, cambios climáticos y todas esas cosas, el limón se transformó en un fruto pequeño e insignificante de color lima.

Los primeros limoneros silvestres se sitúan en la India y el archipiélago Indo-Malayo. Parece que el cultivo de este árbol se difundió por Europa Central en el s. II d C., con las expediciones de Alejandro Magno. Más tarde –s. IX y X- los musulmanes lo introdujeron en las penínsulas ibérica e itálica.

Esta fruta es muy, muy antigua. Se calcula que por ahí del año 3000 a.C. el limón amarillo ya era parte de la cultura de algunas civilizaciones antiguas como China, India, Grecia y Roma. Se utilizaba sobre todo para fines medicinales porque ya eran conocidas sus propiedades curativas. Era usado como antibiótico, auxiliar en la cicatrización y como antídoto para veneno. Siglos más tarde también sería la cura del escorbuto. 

El limón así como muchos otros alimentos, llegaron a América por los mismos conquistadores. Fue introducida en Europa por los cruzados del siglo XII a través de Oriente Medio y África del Norte. Éstos no realizaban ninguna de sus travesías sin tenerlo entre sus provisiones pues, ya eran conocidas sus propiedades para prevenir y combatir el escorbuto. Enfermedad que se origina por falta de vitamina C. 

La palabra "limón", como varias otras que existen en la lengua castellana, proviene del árabe laimón, y laimú o laimún (del persa). Fue incorporada a nuestra cultura y al "español mexicano" gracias la conquista española.
Simbolismo del limón

Originariamente se creía que el limón, símbolo de la pureza y la fidelidad, tenía propiedades protectoras, podía contrarrestar los maleficios mágicos y los venenos. En el judaísmo, el limón representa el corazón humano.


La mitología griega nos habla de la existencia de un “Árbol de las manzanas de oro”, que era la joya del mitológico Jardín de las Hespérides. Este árbol -que era custodiado por Ladón, un dragón-serpiente-, se representaba como un naranjo o un limonero.

Euristeo, rey de Micenas, encargó 12 trabajos a Hércules, entre los que había el robo de las manzanas de oro, es decir los limones. El semidiós consiguió los frutos, después de vencer y encadenar a Ladón.

La mitología sitúa el Jardín de las Hespérides en occidente, allí donde los caballos portadores del disco solar descansan cuando llega la noche. Su ubicación podría ser el Atlas o la legendaria y perdida Atlántida. Los guardianes del Jardín son el titán Atlante, que sostiene la cúpula celeste, y sus tres hijas -las tres Hespérides-, ninfas de Occidente: Hesperetusta, Egle y Eritia. Muchos aficionados a la botánica llaman al limón con el nombre genérico de “hesperidio”, que deriva del nombre del Jardín de las Hespérides.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario