La comunicación es algo imprescindible en la vida del ser
humano, y así mismo es en las organizaciones, pues sin una debida comunicación
es imposible el entendimiento que permita hacer que sus trabajadores vayan
acorde a lo que necesita la organización. Ni siquiera es posible saber y hacer
entender sobre qué se trata la empresa si no tenemos la manera adecuada para
contarlo, que es empleando la comunicación.
En el caso concreto de la película, se pudo evidenciar que
esta empresa de aviación, en primer lugar no tenía una imagen externa que
coincidiera con su imagen interna, así que partiendo de este principio se puede
notar la incoherencia de su actuar y por tanto la falta de sinceridad que lleva
a los errores de la comunicación que pueden ocasionar la quiebra de una
compañía, como se muestra en la película.
El factor más importante que estaba fallando en la
comunicación de la organización de aviación LAPA era la mala comunicación
interna, pues era imposible para los empleados acceder a una comunicación
horizontal, donde fueran tomados en cuenta a la hora de la toma de decisiones
respecto a su trabajo y seguridad en este caso concreto.
Como esta comunicación entre empleados y directrices estaba
fallando, porque se manejaban muchos secretos que podían afectar a los
trabajadores, las relaciones entre compañeros se dañaban, también entre jefe y empleado y en general
entre todos los de la organización, porque la comunicación no se encontraba
cimentada en su base principal que es la sinceridad.
Por esta falta de información y falta de escucha, se dieron
problemas que llevaron a la compañía a entrar en procesos legales por poner en
riesgo la vida de sus clientes y empleados, ocasionando de esta manera el
cierre y quiebra de la compañía.
Vanessa Zuleta Quintero.
Las organizaciones muchas veces, se encargan de vender una imagen a sus consumidores para su propio beneficio, mostrándose empresas éticas profesionalmente. Sin embargo, internamente tienen fallas profesionales.
Es el caso del vuelo WRZ, de Argentina, en donde una empresa de aerolíneas tiene grandes fallas en comunicación interna generando un desastre devastador.
Muchas veces quienes están en la cabeza de la organización suelen supervisar y creer que todo está bajo de control, sin observar minuciosamente más allá de lo superficial, y dejando de lado aspectos tan importantes en una organización como la comunicación interna.
El no escuchar a nuestros empleados genera conflictos internos, y produce lo contrario al bienestar laboral que es necesario también, para que los empleados trabajen bien.
La comunicación interna es, una clave escencial para la permanencia de una organización a lo largo de la historia, sin ella estamos propensos a que ocurran grandes conflictos y la empresa se no avance económicamente.
María Alexandra Duque Higuita.
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