lunes, 20 de octubre de 2014

Ejemplos de figuras retóricas en la publicidad


HIPÉRBOLE

En esta publicidad se ve un leopardo montado en una bicicleta intentado alcanzar a un venado para cazarlo. Considero que la figura retórica que se presenta es la hipérbole porque es bien sabido que el leopardo corre más rápido que un venado y es un excelente cazador, por tanto no necesitaría una bicicleta para hacerlo. En esta ocasión, la marca pretendía, con esta publicidad, mostrar la velocidad que se puede alcanzar con la bicicleta y la fuerza que tiene, pues quien la está conduciendo es un leopardo.











SINÉCDOQUE

En esta pieza se expone un plato que está constituido por el rin de una llanta de la marca Volswagen. Con el texto que se pone en la parte inferior se pretenden dar a entender que el automóvil podrá ser disfrutado por toda la familia. El hecho de que el auto se relacione con comida está diciendo de manera indirecta que comprar este coche es una necesidad básica. La razón por la que el plato y los cubiertos sean plateados, como una extensión del carro, es porque  presentan la elegancia que caracteriza a la marca.







PERSONIFICACIÓN

Esta publicidad muestra a la gallina como una mujer glamurosa que usa un vestido y deja entrever las piernas, pareciéndose un poco a la fotografía de Marilyn Monroe. Las piernas que aparecen se venden con la idea de que son bonitas, en este caso por tratarse de una gallina más que bonitas, se ven “provocativas” que incitan a pensar en comida. La marca intenta mostrar con esta composición la calidad de las gallinas que vende.






METÁFORA

Al colocar una fotografía de una niña dormida sobre una tajada de pan la publicidad quiere dar a entender que el pan es tan cómodo que hasta una pequeña se podría quedar dormida en él. En resumen esta pieza está diseñada para causar simpatía y sentimientos de ternura porque el rostro de la niña mostrando la comodidad invita a comprar el pan ya que se comprueba su suavidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario